División celular I Mitosis

 Mitosis y sus fases

 

Durante la mitosis la célula realiza una serie de procesos bien caracterizados durante los cuales ocurre la segregación del material genético nuclear. Por sus características las fases de la mitosis son divididas en profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.

 

1. Profase.- Los cromosomas duplicados, cada uno formado por dos cromátides hermanas, se condensan y se empaquetan estrechamente de tal manera que son visibles dentro del núcleo. En el citosol el huso mitótico se comienza a ensamblar entre los dos centrosomas, que se han duplicado en fase G1, estos organelos comienzan a migrar hacia los polos de la célula.

 

2. Prometafase.- Comienza la desorganización de la envoltura nuclear y el nucléolo, los cromosomas condensados se unen a los microtúbulos del huso mitótico a través de sus cinetocoros y comienzan a desplazarse activamente por el citosol.

 

3. Metafase Los microtúbulos cinetocóricos del huso mitótico que unen a las cromátides hermanas a los polos opuestos del huso han posicionado a los cromosomas en el ecuador de la célula donde se alinean.

 

4. Anafase.- Las cromátides hermanas de cada uno de los cromosomas se separan de forma sincrónica; cada uno de ellos es lentamente arrastrado hacia el polo del huso al que está adherido. Los microtúbulos cinetocóricos se acortan y los polos del huso también se separan; ambos procesos contribuyen significativamente a la segregación de los cromosomas.

 

5. Telofase.- Las cromátides de cada uno de los cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula, en cada uno de los polos se encuentra presente una dotación completa de los juegos de cromosomas. Se reorganiza una nueva envoltura nuclear alrededor de cada dotación cromosómica, lo que completa la formación de los dos núcleos y marca el final de la mitosis.

 

Citocinesis.- Al finalizar la telofase comienza la formación del anillo contráctil para la división del citoplasma El citoplasma se divide en dos mediante un anillo contráctil de filamentos de actina y miosina, el cual estrangula a cada porción de la célula progenitora, dando lugar a dos células hijas, cada una de ellas con un núcleo.

 

Cuando una célula termina del ciclo celular tiene la capacidad de salir de él; se encuentra en un estadio que es conocido como fase G0. En esta se encuentran las células ya están diferenciadas como miocardiocitos y neuronas del sistema nervioso central, por ejemplo. En esta fase las células están metabólicamente activas, pero son incapaces de dividirse sin embargo, se ha reportado que una porción de estas células y sus precursores pueden hacer mitosis como parte del proceso de regeneración tisular y desarrollo normal.




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

División celular II: Meiosis

Aminoácidos y Proteínas