La Ciencia
La ciencia es un conjunto de ideas racionales, verificables y falibles para elaborar construcciones conceptuales del mundo. Mediante estas construcciones, la ciencia ha sido aplicada para mejorar el medio natural, a partir de las necesidades humanas, y a la creación de bienes materiales y culturales; esta ciencia aplicada, se convierte en tecnología.
Mario Bunge
identifica 15 características de las ciencias fácticas:
1) El
conocimiento científico es fáctico, parte de los hechos y siempre vuelve a
ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal y como son a través de datos
empíricos que se obtienen mediante teorías; estos datos son a la vez materia
prima de la elaboración teórica. Por otro lado, Bunge destaca que no siempre es
posible ni deseable respetar completamente los hechos cuando se los analiza,
puesto que estos sufren modificaciones durante la intervención del
investigador. No obstante, estas modificaciones son estimadas por el
investigador y consideradas en la descripción del experimento.
2) El
conocimiento científico trasciende los hechos, pues los descarta, produce
nuevos hechos y los explica. La investigación científica no se limita a los
hechos observados, los científicos seleccionan aquellos hechos que consideran
relevantes, intentan controlarlos, reproducirlos e incluso producen hechos
nuevos.
El conocimiento
científico se funda en la experiencia colectiva y la teoría, racionaliza la
experiencia en lugar de sólo describirla, esto quiere decir que, en lugar de
inventariarlos, los explica por medio de hipótesis y teorías. Para conjeturar
lo que hay detrás de los hechos observados los científicos inventan conceptos,
que sólo son significativos en contextos teóricos. Esta transición de lo
observacional a lo teórico permite al científico mirar con desconfianza los
enunciados surgidos por coincidencias, ya que la principal fuente de
descubrimiento de nuevos hechos es la elaboración teórica de los hechos y la comparación
de las consecuencias de teorías con datos observacionales.
3) La ciencia
es analítica, pues la investigación científica aborda problemas
determinados uno por uno e intenta descomponerlos en elementos. Los problemas
de la ciencia son parciales y también sus soluciones, sus resultados son
generales pues el análisis es una herramienta para construir
síntesis teóricas. La investigación descompone los objetos para descubrir el
mecanismo interno que es responsable de los fenómenos observados, después se
examina la interdependencia de las partes y finalmente se intenta reconstruir
el todo en términos de sus partes interconectadas. A través del análisis es
posible descubrir cómo emergen, subsisten y se desintegran los todos.
4) La
investigación científica es especializada como consecuencia del enfoque
analítico de los problemas. La aplicación del método científico depende del
asunto en cuestión, por lo que existen una multiplicidad de técnicas y sectores
en la ciencia, pero se mantiene una unidad metodológica. Las variantes
científicas pueden diferir en cuanto a su asunto, a las técnicas y a su grado
de desarrollo, pero no en tanto al objetivo, método y alcance. Para Bunge la
especialización no ha impedido la formación de campos interdisciplinarios y la filosofía
es el remedio para superar la unilateralidad profesional.
5) El
conocimiento científico es claro y preciso, pues la ciencia constituye una
rebelión contra la superficialidad y vaguedad del sentido común. Aunque el
conocimiento científico, no está exento de vaguedades, procura mejorar la
exactitud y trata de sacar provecho de sus errores. Para Bunge, la claridad y
precisión se obtienen a) distinguiendo cuáles son los problemas b) incluyendo
las nociones iniciales en esquemas teóricos c) definiendo sus conceptos y las
funciones que desempeñan en un sistema teórico d) procurando el uso y la
combinación compleja de símbolos básicos y simples e) midiendo y registrando
fenómenos con exactitud.
6) El
conocimiento científico es comunicable, puesto que el lenguaje científico
comunica información a quienes estén capacitados para entenderlo. Su
comunicabilidad se posibilita mediante la precisión, que es una condición
necesaria para la verificación de datos empíricos e hipótesis científicas. En
este sentido, la comunicación de los resultados y técnicas de la ciencia
perfeccionan la educación general y multiplica las posibilidades de su
confirmación o refutación.
7) El
conocimiento científico es verificable mediante la experiencia. Las
hipótesis se comprueban mediante experimentación, no obstante, los resultados
experimentales generalmente se pueden interpretar de diversas maneras. Por otro
lado, no todas la ciencias pueden experimentar, por lo que la ciencia fáctica
es empírica por que la comprobación de sus hipótesis involucre la experiencia,
pero no es necesaria mente experimental, ni se agota en las ciencias de
laboratorio. La regla de la experiencia para comprobar hipótesis en el método
científico depende del tipo de objeto, hipótesis y medios disponibles.
8) La
investigación científica es metódica, pues los científicos formulan planes
para encontrar lo que buscan. No obstante, el planteamiento de la investigación
no excluye el azar, sino que en ocasiones le da un lugar al azar, para aprovecharlo,
incluso el investigador lo produce intencionalmente. La investigación procede
según reglas y técnicas que resultaron eficaces en el pasado pero que son
perfeccionadas frecuentemente. La comprobación empírica de conclusiones
particulares extraídas de hipótesis generales, requiere del control y variación
de las variables o factores relevantes, lo cual en todos los casos exige un
análisis de los datos obtenidos en el cuero de los procedimientos empíricos. La
ciencia funciona sobre la premisa de que el método científico se constituye
mediante prescripciones falibles y perfectibles para el planteamiento de
observaciones, experimentos, la interpretación de resultados y el planteamiento
de problemas.
9) El
conocimiento científico es sistemático, pues una ciencia es un sistema de
ideas conectadas lógicamente entre sí. La conexión entre estas ideas puede
considerarse orgánica en tanto la sustitución de cualquiera de sus hipótesis
básicas puede producir un cambio importante en la teoría o grupos de teorías
que conforman.
Por otra parte, la
racionalidad, que Bunge relaciona con el carácter matemático del conocimiento
científico, permite que el progreso científico e efectúe no sólo mediante la
acumulación de resultados, sino por revoluciones. Estas revoluciones
científicas, provocadas por del descubrimiento de nuevos hechos, consisten en
la sustitución de hipótesis de gran alcance por axiomas nuevos y en el
reemplazo de teorías por otros sistemas teóricos.
10) El
conocimiento científico es general, pues ubica hechos y enunciados
particulares en esquemas generales. La ciencia trata de descubrir lo que tienen
en común todos los singulares para exponer los universales, ya que el
científico trata de exponer la naturaleza esencia de las cosas humanas y
naturales. El lenguaje científico no contiene únicamente términos para designar
hechos singulares sino términos generales para referirse a clases de hechos. De
esta forma, la generalización es el único medio conocido para adentrarse en lo
concreto y obtener las cualidades y leyes esenciales de las cosas.
11) El
conocimiento científico es legal, pues busca leyes y las aplica, insertando
en ellas hechos singulares. En este sentido, la ciencia es esencialista, pues
intenta llegar a la raíz de las cosas. Algunas leyes surgen de la base de otras
leyes y pueden cambiar paralelamente al tipo de organización social. Según
Bunge, las leyes no se encuentran únicamente mediante la observación, sino
poniendo a prueba la hipótesis.
12) La
ciencia es explicativa puesto que intenta explicar los hechos mediante
leyes y las leyes en términos de principios. Los científicos procuran obtener
descripciones de las cosas pero también responder al por qué de las mismas. Las
explicaciones científicas se efectúan en términos de leyes, existen diversos
tipos de leyes, consiguientemente existen diversos tipos de explicaciones
científicas.
13) El
conocimiento científico es predictivo, pues la predicción representa una
forma eficaz de poner a prueba las hipótesis y es clave para el control y
modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica se
sustenta en leyes e informaciones específicas y fidedignas que son relativas al
estado presente o pasado de las cosas. La predicción es perfectible, si falla,
obliga al científico a corregir sus suposiciones, lo cual puede contribuir al
perfeccionamiento del conocimiento teórico.
14) La
ciencia es abierta como sistema, ya que es falible y por tanto, capaz de
progreso. No obstante, es metodológicamente cerrada ya que es autocorrectiva,
pues la verificabilidad de las hipótesis es un requisito y basta para asegurar
el progreso científico. Para Bunge el científico moderno es un generador de
problemas, ama la verdad, pero no está interesado en teorías irrefutables, sino
que intenta probar cosas nuevas e inciertas, cometer errores y aprender de
ellos.
15) La ciencia
es útil, pues busca la verdad y proporciona herramientas que pueden usarse
para bien o para mal. La ciencia es útil, respondiendo a su objetividad, de
esta manera la investigación también representa avances sociales. Los técnicos
aplican los conocimientos aplicables generados por los científicos, en este
sentido, la técnica moderna es en cierta medida, ciencia aplicada. Pero la
tecnología también tiene sus propios procedimientos de investigación, un cúmulo
de reglas empíricas, descubiertas antes que los principios científicos que, si
éstas se confirman, terminan absorbiéndolas. La tecnología consiste entonces,
en el tratamiento de problemas prácticos mediante un enfoque científico, que
también puede ofrecer un crecimiento en tanto la invención de nuevas teorías o
técnicas de investigación.
Bunge, M.
(1992). ¿Qué es la ciencia? En Autor. La
investigación científica. Su estrategia y filosofía (pp.6-23).
Editorial Ariel: Barcelona.
Observa atentamente el siguiente video y contrasta las ideas principales con el texto
Comentarios
Publicar un comentario