Método Científico

 El método científico implica hacer observaciones y formular preguntas.

Los científicos formulan hipótesis de acuerdo con estas observaciones y luego desarrollan experimentos controlados para recopilar y analizar datos. Mediante estos datos, pueden llegar a conclusiones y formular preguntas para investigaciones científicas nuevas.

Ejemplo del método científico: tostador que no tuesta

1.     Observación: el tostador no tuesta.


2.     Pregunta: ¿porqué mi tostador no tuesta?


3.     Hipótesis: tal vez el enchufe está descompuesto.


4.     Predicción: si conecto el tostador en otro enchufe, entonces sí tostará el pan.


5.     Prueba de la predicción: conecta el tostador en otro enchufe y vuelve a intentar.


Y el resultado es:

Panel izquierdo: ¡mi pan se tuesta! La hipótesis se respalda. Panel derecho: mi pan aún no tuesta. La hipótesis no se respalda.

6.     ¡Tiempo de repetir!

Panel izquierdo (en caso de que la hipótesis se respalde): pero ¿Qué falla en el enchufe?

Panel derecho (en caso de que la hipótesis no se respalde): eh... quizá el tostador tiene algún alambre roto.

Los datos de muchos experimentos se usan para entender mejor cómo funciona el mundo y para desarrollar teorías científicas.

Diseño experimental

La experimentación es el corazón de la ciencia. Los científicos hacen preguntas, reúnen evidencia, comparten ideas y analizan datos.

En el diseño de un experimento, primero se tiene que identificar la pregunta (o preguntas) específica que el experimento debe responder. La variable independiente y la variable dependiente también se deben identificar, ya que el objetivo de un diseño experimental es entender cómo una variable afecta otra.

Un experimento sencillo debe tener solo una variable independiente. Todos los demás factores que pudieran tener un efecto sobre el resultado del experimento se deben controlar o mantener constantes. Además, debe haber un grupo control en el experimento que se usa como un punto de referencia de comparación. Este grupo no tendrá una variable independiente manipulada.

Reducción de errores y de sesgo

Es importante diseñar un experimento que lleve a los resultados más fiables posibles.

Los científicos generalmente pretenden ser objetivos, pero son personas y tienen sus propios gustos, disgustos y sesgos personales. Debido a esto, los datos científicos pueden ser interpretados de diferentes formas por distintos científicos.

Algunas maneras de evitar esto incluyen:

·        Tener un tamaño de muestra grande en el experimento: esto ayuda a tomar en cuenta cualquier diferencia pequeña entre los sujetos de prueba que pudiera dar resultados inesperados.

·        Repetir los ensayos experimentales varias veces: puede haber errores que resulten de ligeras diferencias en los sujetos de prueba, o errores en la metodología o recolección de datos. La repetición de los ensayos ayuda a disminuir esos efectos.

·        Incluir todos los datos numéricos: a veces es tentador descartar los datos numéricos que no son consistentes con la hipótesis propuesta. Sin embargo, ¡esto lleva un estudio equivocado! Se tienen que incluir todos los datos numéricos, sin importar si apoyan a la hipótesis o no.

·        Usar placebos, cuando sea adecuado: los placebos evitan que los sujetos de prueba sepan si están recibiendo una sustancia terapéutica real. Esto ayuda a los investigadores a determinar si una sustancia tiene un verdadero efecto.

·        Implementar estudios doble ciegos, donde sea apropiado: los estudios doble ciegos evitan que los investigadores sepan el estado de un participante en particular. Esto ayuda a evitar el sesgo del observador.

Comunicación de los hallazgos

Para que una investigación sea aceptada, debe ser compartida con la comunidad científica. Los científicos frecuentemente colaboran en grupos y dan a conocer sus investigaciones a otros grupos. Esta comunicación debe seguir lineamientos específicos para asegurar que sea apropiada.

La publicación de hallazgos de investigación en revistas científicas arbitradas le permite a los científicos compartir ideas, y le da a los demás científicos la oportunidad de evaluar y comprobar el análisis de datos que se proporciona.

Cosas para recordar

·        Una hipótesis no es necesariamente la explicación correcta. Por el contrario, es una posible explicación que se puede poner a prueba para ver si probablemente sea correcta, o si se tiene que formular una hipótesis nueva.

·        No todas las explicaciones se pueden considerar una hipótesis. Para que una hipótesis sea válida, debe ser comprobable y falsificable. Por ejemplo, "el universo es hermoso" no es una buena hipótesis porque no existe un experimento que pudiera probar esta declaración y mostrar que es falsa.

·        En la mayoría de los casos, el método científico es un proceso repetitivo. En otras palabras, es un ciclo más que una línea recta. El resultado de un experimento frecuentemente se convierte en retroalimentación de la que surgen nuevas preguntas para más experimentación.

·        Los científicos usan la palabra "teoría" de forma muy distinta a los no científicos. Cuando muchas personas dicen "tengo una teoría", lo que quieren decir es "tengo una sospecha." Las teorías científicas, por su parte, son explicaciones científicas bien comprobadas y altamente confiables de los fenómenos naturales. Unifican muchas observaciones repetidas y los datos recopilados de muchos experimentos.

Lee el  siguiente articulo para reforzar este contenido.






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