Método Científico
El método científico implica hacer observaciones y formular preguntas.
Los científicos formulan hipótesis de acuerdo con estas observaciones y
luego desarrollan experimentos controlados para
recopilar y analizar datos. Mediante estos datos, pueden llegar a conclusiones
y formular preguntas para investigaciones científicas nuevas.
Ejemplo del método científico: tostador
que no tuesta
1. Observación: el tostador no tuesta.
2. Pregunta: ¿porqué mi tostador no tuesta?
3. Hipótesis: tal vez el enchufe está descompuesto.
4. Predicción: si conecto el tostador en otro enchufe, entonces sí tostará el pan.
5. Prueba de la predicción: conecta el tostador en otro enchufe y vuelve a intentar.
Y el resultado es:
Panel izquierdo: ¡mi pan se tuesta! La hipótesis se
respalda. Panel derecho: mi pan aún no tuesta. La hipótesis no se respalda.
6. ¡Tiempo de repetir!
Panel izquierdo (en caso de que la hipótesis se
respalde): pero ¿Qué falla en el enchufe?
Panel derecho (en caso de que la hipótesis no se
respalde): eh... quizá el tostador tiene algún alambre roto.
Los datos de muchos experimentos se usan
para entender mejor cómo funciona el mundo y para desarrollar teorías científicas.
Diseño experimental
La experimentación es el corazón de la
ciencia. Los científicos hacen preguntas, reúnen evidencia, comparten ideas y
analizan datos.
En el diseño de un experimento, primero
se tiene que identificar la pregunta (o preguntas) específica que el
experimento debe responder. La variable independiente y
la variable dependiente también se deben identificar,
ya que el objetivo de un diseño experimental es entender cómo una variable
afecta otra.
Un experimento sencillo debe tener solo
una variable independiente. Todos los demás factores que pudieran tener un
efecto sobre el resultado del experimento se deben controlar o mantener
constantes. Además, debe haber un grupo control en
el experimento que se usa como un punto de referencia de comparación. Este
grupo no tendrá una variable independiente manipulada.
Reducción de errores y de sesgo
Es importante diseñar un experimento que
lleve a los resultados más fiables posibles.
Los científicos generalmente pretenden
ser objetivos, pero son personas y tienen sus propios gustos, disgustos y
sesgos personales. Debido a esto, los datos científicos pueden ser
interpretados de diferentes formas por distintos científicos.
Algunas maneras de evitar esto incluyen:
·
Tener un tamaño de
muestra grande en el experimento: esto
ayuda a tomar en cuenta cualquier diferencia pequeña entre los sujetos de
prueba que pudiera dar resultados inesperados.
·
Repetir los ensayos
experimentales varias veces: puede
haber errores que resulten de ligeras diferencias en los sujetos de prueba, o
errores en la metodología o recolección de datos. La repetición de los ensayos
ayuda a disminuir esos efectos.
·
Incluir todos los
datos numéricos: a veces es tentador descartar los
datos numéricos que no son consistentes con la hipótesis propuesta. Sin
embargo, ¡esto lleva un estudio equivocado! Se tienen que incluir todos los
datos numéricos, sin importar si apoyan a la hipótesis o no.
·
Usar placebos,
cuando sea adecuado: los placebos evitan que los
sujetos de prueba sepan si están recibiendo una sustancia terapéutica real.
Esto ayuda a los investigadores a determinar si una sustancia tiene un
verdadero efecto.
·
Implementar estudios
doble ciegos, donde sea apropiado: los
estudios doble ciegos evitan que los investigadores sepan el estado de un
participante en particular. Esto ayuda a evitar el sesgo del observador.
Comunicación de los hallazgos
Para que una investigación sea aceptada,
debe ser compartida con la comunidad científica. Los científicos frecuentemente
colaboran en grupos y dan a conocer sus investigaciones a otros grupos. Esta
comunicación debe seguir lineamientos específicos para asegurar que sea
apropiada.
La publicación de hallazgos de
investigación en revistas científicas arbitradas le permite a los científicos
compartir ideas, y le da a los demás científicos la oportunidad de evaluar y
comprobar el análisis de datos que se proporciona.
Cosas para recordar
·
Una hipótesis no es
necesariamente la explicación correcta. Por el contrario, es una posible explicación que
se puede poner a prueba para ver si probablemente sea correcta, o si se tiene
que formular una hipótesis nueva.
·
No todas las
explicaciones se pueden considerar una hipótesis. Para que una hipótesis sea válida, debe ser
comprobable y falsificable. Por ejemplo, "el universo es hermoso" no
es una buena hipótesis porque no existe un experimento que pudiera probar esta
declaración y mostrar que es falsa.
·
En la mayoría de los
casos, el método científico es un proceso repetitivo. En otras palabras, es un ciclo más que una línea
recta. El resultado de un experimento frecuentemente se convierte en
retroalimentación de la que surgen nuevas preguntas para más experimentación.
·
Los científicos usan
la palabra "teoría" de forma muy distinta a los no científicos. Cuando muchas personas dicen "tengo una teoría",
lo que quieren decir es "tengo una sospecha." Las teorías
científicas, por su parte, son explicaciones científicas bien comprobadas y
altamente confiables de los fenómenos naturales. Unifican muchas observaciones
repetidas y los datos recopilados de muchos experimentos.
Lee el siguiente articulo para reforzar este contenido.
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